Presentan nuevo libro del Palacio Postal sobre comunidades en México - Correos de México


Presentan nuevo libro del Palacio Postal sobre comunidades en México

Se presentó en el Palacio Postal el libro La Condición de Localización Geográfica de las Localidades Menores a dos con quinientos Habitantes en México, elaborado por el Consejo Nacional de Población, el Instituto Mexicano del Transporte de la SCT y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la SAGARPA.

La directiva general del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, Elena Tanus Meouchi, al dar la bienvenida a los titulares de las instituciones que participaron en la obra, afirmó que los libros nos asisten a visualizar el futuro, entender el pasado y desafiar al presente.

Apuntó que el Palacio Postal es un espacio abierto a la difusión de la cultura, el arte y la historia, y sobre el texto que se presentó comentó que es un valioso instrumento de trabajo, con el que se van a poner identificar las localidades de mayor rezago como sus necesidades para la mejor toma de resoluciones.

Resaltó que el libro representa un punto de inicio para poder edificar programas de desarrollo social, asignación de recursos y cobertura de servicios, mediante la implementación de nuevas tecnologías.

La secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, señaló que 3 instituciones unieron sacrificios para la realización de esta gran obra, que aporta información esencial sobre las comunidades alejadas y de bastante difícil acceso.

Apuntó que la mayoría de estas poblaciones se hallan en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla.

El directivo general del Instituto Mexicano del Transporte de la SCT, Roberto Aguerrebere Salido, apuntó que el reto es integrar a las pequeñas comunidades al desarrollo del país, dotándolas de los servicios precisos para esto.

Destacó la relevancia que tienen las carreteras y caminos para lograr este propósito.

La directiva en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de SAGARPA, Patricia Ornelas Ruiz, externo que el libro robustecerá la toma de resoluciones y la implementación de políticas públicas, en beneficio de las pequeñas comunidades.

Añadió que el texto dejará advertir las áreas de ocasión para respaldar a las poblaciones alejadas y con esto progresar las condiciones de vida de sus habitantes.

El maestro y también estudioso de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salomón González Arellano, compartió que el libro La Condición de Localización Geográfica de las Localidades Menores a dos con quinientos Habitantes en México, es un producto de calidad, con rigor científico y tecnológico que va a ser de enorme utilidad en la academia.

Por su lado, el doctor Héctor Ávila Sánchez, estudioso del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que el libro es un caso de los buenos resultados que se pueden tener del trabajo interinstitucional, para elevar los niveles de bienestar de la población.